lunes, 16 de abril de 2012

Mantequilla y margarina


Existen diversos tipos de mantequillas dependiendo de los procesos de elaboración. En las versiones saladas de la mantequilla se añade sal con el fin de aumentar la vida del producto, al mismo tiempo que se potencia su sabor. Por regla general a la mantequilla «no salada» se le suele denominar dulce. La mayoría de las mantequillas y margarinas se conservan a temperaturas de +5 °C. Otra de las características de la mantequilla es su color.

La margarina no es técnicamente un lácteo (es decir es un producto que no proviene de la leche) sino de los aceites vegetales. 

El suero de mantequilla (denominado buttermilk en inglés, literalmente ‘leche de mantequilla’) es la parte acuosa sobrante de la elaboración de la mantequilla. Difiere ligeramente en composición de la leche cruda, conteniendo grandes cantidades de ácido láctico y agua.

Composición de la leche


Proteínas

son las encargadas de formar la estructura de nuestro cuerpo.
En la leche encontramos albúminas, globulina (muy importante para los recién nacidos) y caseína. Esta última es una proteína exclusiva de la leche que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.

Hidratos de carbono

son grandes fuentes naturales de energía.
La leche contiene lactosa, compuesta por glucosa y galactosa. Su poder edulcorante es muy bajo, lo que retrasa la sensación de cansancio.

Grasas

Son substancias de reserva energética que aportan energía y vitaminas.

Vitaminas

Permiten el perfecto funcionamiento de nuestro organismo. En la leche encontramos sobre todo vitamina B2, B12 y A. Que son vitaminas hidrosolubles y liposolubles, es decir, de fácil absorción para nuestro cuerpo.

Minerales

Al igual que las vitaminas, los minerales, ayudan a que nuestros órganos funcionen correctamente.

Productos lácteos

Características
Las características físicas y químicas de los lácteos se testean en muchos casos de forma similar que en la leche, es decir, se emplean por ejemplo lactómetros para medir la densidad específica. No obstante la elaboración de los lácteos es diferente según el proceso que se haya realizado; por ejemplo algunos de ellos se han sometido a fermentación láctica, otros por el contrario sufren un proceso mecánico de concentración de su contenido graso (mantequillas). A veces es posible un proceso combinado de fermentación y maduración (quesos). Estos procesos cambian la composición y la concentración inicial de ciertos macronutrientes y micronutrientes, dependiendo del lácteo en cuestión.


Leche entera
Su principal característica es que es una leche 100% natural y fresca, esto, es debido a que solamente ha pasado por un proceso de pasterización y homogenización.
La leche entera, mantiene unas características muy similares a las de la leche recién ordeñada, es decir mantiene casi el mismo nivel de componentes y por lo tanto es la que nos aporta el máximo valor nutritivo.

Información nutricional

VALORES MEDIOS POR 100 mL
Valor energético....................................................63 K cal (264 KJ)
Proteínas.................................................................................3,10 g
Hidratos de Carbono...............................................................4,60 g
Grasas....................................................................................3,60 g
Calcio...............................................................120 mg (15% CDR*)
* CDR: cantidad diaria recomendada

Crema de leche


es una porción de la leche con gran contenido de grasas; esta alta concentración se debe a la separación gravimétrica que se realiza cuando la leche se deja reposar, hasta llegar a un 20% de concentración de grasas.
En la leche existe un balance del 50% de grasa y proteínas, mientras que en la nata la proporción es de 10 a 1.
En algunos países de Europa oriental se toma una crema en forma de nata montada procedente de la leche del búfalo de agua denominada Kaymak.


Concentrados de leche
Dentro de esta categoría se encuentran la leche en polvo (liofilizada), la leche condensada (leche a la que se le ha quitado agua y añadido una gran cantidad de azúcar) y la leche evaporada (inventada por Nicolás Appert en el año 1795). 

Todos estos subproductos de la leche se han tratado con el objetivo de aumentar su periodo de conservación y poder ser almacenados durante largos períodos. Algunas leches en polvo no pueden almacenarse más de 12 meses y aquellas leches que poseen poco contenido en grasa requieren además un cuidado especial en su manufactura.

Leches funcionales, que son aquellas que su contenido nutricional natural se ve alterado de forma artificial con el objeto de poder ser destinados a cubrir las carencias nutritivas de un sector de la población. Ejemplos de leches funcionales son la leche maternizada, leche con reforzamiento de calcio y vitamina D, de omega-3, etc.

Link: importancia de los procutos lacteos

Link: leche y productos lacteos

Clasificación de los carbohidratos

Azúcar refinado

Es una sustancia química pura, extraída de fuentes vegetales. Su verdadero nombre es sucrosa o sacarosa, y su fórmula química es C12H22O11.  La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.




Azúcar invertido

El azúcar invertido es la combinación de glucosa y fructosa. Su nombre hace referencia a que el poder rotatorio de la solución frente a la luz polarizada es invertido por el proceso de hidrólisis que separará la sacarosa en sus dos subunidades.




Dextrosa

La glucosa (dextrosa, azúcar de la uva o azúcar del maíz) es la forma de hidrato de carbono que los tejidos del cuerpo pueden usar mejor; es un sólido cristalino blanco, es soluble en agua, y tiene un sabor ligeramente dulce. Puede sintetizarse de otros hidratos de carbono como el almidón y sacarosa, y también de las proteínas.





Fructosa

La fructosa (levulosa, azúcar de fruta) se relaciona estructuralmente y estrechamente a la glucosa. Es el más dulce de todos los azúcares y se encuentra en la miel, frutas y jarabe de maíz. También la encontramos en el azúcar común. Una solución de fructosa gira la luz polarizada a la izquierda y se llama levulosa.




Lactosa

La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Concretamente intervienen una ß-galactopiranosa y una ß-glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosacáridos se desprende una molécula de agua. Además, este compuesto posee el hidroxilo hemiacetálico, por lo que da la reacción de Benedict, es decir es reductor.


Carbohidratos y sus funciones


Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuent e de energía para todas las actividades celulares vitales.



Funciones

Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.
Energéticamente, los carbohidratos aportan 4 Kcal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.


Ahorro de proteínas
Regulación del metabolismo de las grasas
Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.


Parámetros de control de calidad en grasas

Índice             Calidad que mide                Concepto


Índice de iodo                                    Insaturación                    G de l2 absorbidos por 100 g de grasa



Índice de refracción                            Insaturación                        Correlación con índice de iodo



Índice de saponificación     Proporción de grupos de éster por g de grasa.   Mg de KOH necesarios para                                                      saponificar 1 g de grasa



Índice de acetilo             Grupos –OH libres, en los glicéridos              Después de acetilar la grasa, mg de KOH necesarios para saponificar los grupos acetato de 1 g de grasa.



Índice de Reichert-Meissl                Ácidos volátiles esterificados              Después de saponificar las grasas con KOH y acidificar, se destilan los ácidos con vapor de agua y se valoran los ácidos volátiles destilados de 5 g de grasa 



Titulo                                  Grado de saturación de los ácidos grasos      Punto de fusión de la mezcla de ácidos grasos constituyente


Temperatura de formación de humos          Calidad para la fritura              Medida termométrica



Temperatura de inflamación                  Calidad para la fritura              Medida termométrica



Índice de peróxido                                  Grado de oxidación                      Reacción con yoduro o potasio y valoración del iodo formado por g de grasa

Alternativas de la manteca de cacao





Las grasas que no son la manteca de cacao fueron originalmente llamadas "mantecas duras". 


Los sustitutos de la manteca de cacao son, por lo general, las grasas láuricas y las 

grasas sustitutas (extendidas) no láuricas.



CBE no-láuricas (sustitutos de la manteca de cacao - usualmente mezclas de aceite de soya 
y algodón parcialmente hidrogenado y muchas veces fraccionado, aunque puede venir de otras fuentes como aceite de maní, girasol y maíz) 





CBE láurica (puede ser hidrogenada, fraccionada o interesterificada-hidrogenada-fraccionada, usualmente originaria del aceite de palma de almendras y coco)



Las mantecas duras láuricas pueden ser empleadas en revestimientos que requieran atemperamento y en aquellos también que se autoatemperan. Son blandas en la boca, brillante en colores, libres de olores objetables y muestran resistencia a la rancidez oxidativa. 











"cuando una grasa con diferente composición se añade a la manteca de cacao, la forma cristalina de la grasa resultante generalmente se altera, produciendo entonces cambios en su perfil de fusión."




Su uso obedece a que la manteca de cacao está sujeta al fenómeno de abigarramiento, hay 
dificultades para temperarla y se puede fundir fácilmente con el calor del verano.



Las tecnologías comerciales más utilizadas para la modificación de los aceites naturales comprenden la hidrogenación, interesterificación, reemplazo o reesterificación y fraccionamiento.






Los sustitutos de la manteca de cacao más elementales son creados mediante la hidrogenación. La meta es la obtención de grasas con las propiedades físicas y funcionales, índice sólido de grasa (ISG) y punto de fusión muy similar a la manteca de cacao.




La Hidrogenación es un proceso de tipo batch que se lleva a cabo en convertidores construidos en acero, en los cuales se verifica una reacción en fase heterogénea, es decir, interactúa un gas con un líquido y en presencia de un catalizador sólido.  






Existen diferentes CBEs capaces de reemplazar parcial o totalmente la manteca de cacao manteniendo unas buenas características organolépticas del producto. Su empleo en chocolates está limitado legalmente (5%).

CBR COCOA BUTTER REPLACERS 
No necesita atemperado
No láurico
No riesgo de sabor a jabón
Suelen ser productos hidrogenados y fraccionados con alto contenido en trans
Su materia prima principal son semillas de soya, palma, algodón, Oleina de Shea.
Contienen casi los mismos ácidos grasos y triglicéridos que la manteca de cacao.
Temperatura de fusión por debajo de la cuerpo humano
Mayor tolerancia a la manteca de cacao, hasta 20%.
Se obtiene por procesos de fraccionamiento e hidrogenación.


CBS COCOA BUTTER SUBSTITUTES
Butter oil substitutes
Basado en grasas láuricas
No necesita atemperado
Se obtienen a partir de fraccionamiento e hidrogenación de grasas láuricas.
Su materia prima principal es la palma
Tienen un alto contenido de ácidos grasos saturados.
Punto de fusión similar a la manteca de cacao.
Poco compatibles con la manteca de cacao (ablandamiento y fatbloom).

Beneficios CBS
0% de contenido de Baja trans.
Cristalización rápida 
No requiere de temperado.
El compuesto puede utilizarse tanto para moldeo como para cobertura.
Excelente fusión en boca y snap (romper)
Excelente estabilidad al Fatbloom.


Sucedaneos



DIFERENCIA ENTRE CHOCOLATE NATURAL Y CHOCOLATE SUCEDANEO


Hoy en día, la gran oferta de chocolates en el mercado hace que el consumidor confunda la calidad y la pureza a la hora de elegir un chocolate. Le presentamos algunas formas de reconocerlo.


a) Para el paladar : El paladar o sabor que se siente en un chocolate sucedáneo deja una sabor  grasiento y mantecoso. En cambio el chocolate natural no deja esa sensación grasienta, más por el contrarió parece disiparse con total naturalidad de nuestro paladar.


b) Temperaturas de fusión : El chocolate Natural tiene la característica de derretirse fácilmente ante cualquier subida de temperatura. Una vez en la boca se derrite por naturaleza ya que el chocolate Natural empieza a fundirse a partir de los 27 grados de los 36 que tiene la temperatura corporal.       El chocolate sucedáneo por su alto contenido de mantecas vegetales hidrogenadas  por lo general empieza a derretirse a partir de los 38 grados. Esto hace que su fusión sea lenta inclusive dentro del cuerpo.


En Resumen:


CHOCOLATE NATURAL


Sabor natural al paladar
La sensación de su sabor es sutil y dura más tiempo
Se derrite en la boca
Puede perder brillo por la temperatura exterior
CHOCOLATE SUCEDANEO


Sabor disfrazado con esencias
La sensación es aguda pero no necesariamente más larga
Tarda en derretir dentro la boca
No pierde su brillo inclusive a altas temperaturas externas


Propiedades físicas de la manteca de cacao


Grasa vegetal extraida de la almendra del grano de cacao tostado.

Aspecto: solido a temperatura ambiente con coloracion blanca amarillenta


Sabor: A Cacao
Color: Amarillo Claro
Punto de Fusión: 32-34º
Punto de Solidificación: 17-21º
Punto de Evullición: 250º
Punto de Inflamación: 250º
Insoluble en agua

Manteca de cacao


Todos los ácidos están unidos a la glicerina y forman un número importante de triglicéridos que dan como resultado la Manteca de Cacao. De estos ácidos, el 80% son triglicéridos disaturados, de los cuales el 20% son del tipo SOS, un 55% POS y el 5% restante POP, significando:
S  Acido esteárico
P  Acido palmítico
O  Acido oleico 
Esta composición en triglicéridos es la que le da el comportamiento físico y químico a la Manteca de Cacao, principalmente en las propiedades de fusión y solidificación.


Los triglicéridos presentes en mayor porcentaje en la Manteca, se cristalizan en diferentes formas y pueden llegar a tener cinco puntos diferentes de fusión, dando origen a lo que denominamos Grasas Polimórficas.
La composición en ácidos grasos típica de la manteca de cacao es:
 (24–27 %)Palmítico; (33–35) % Esteárico; (34–37) % Oleico; (2–4) % Linoléico.




Tipos de grasas




Lauricas

Son un sustituto de la manteca de cacao basado en aceites del tipo láurico, que se produce mediante Elaboración de productos agrícolas operaciones de hidrogenado, fraccionamiento o la combinación de interesterificación-hidrogenado- fraccionamiento. Los aceites más empleados son los que se originan de la almendras de palma y coco. 

Las grasas láuricas pueden ser hidrogenadas e interesterificadas, con el fin de producir una grasa con punto de fusión e IGS bastante aproximado a la manteca de cacao.

Los aceites de coco y de las almendras de palma contienen en su composición bajos contenidos de ácidos grasos insaturados, como oleico y linoléico. Cuando son hidrogenados hasta la saturación, se convierten en grasas que exhiben como propiedad, la de fundirse con relativa rapidez y completamente durante su calentamiento, lo cual es una características opuesta a la suavidad gradual mostrada por las grasas no láuricas. Sin embargo, las grasas láuricas presentan incompatibilidad con la manteca de cacao y las grasas duras domésticas por su composición de triglicéridos asimétricos. 

Los problemas asociados con su incompatibilidad limitan su empleo en productos que requieran licor o manteca de cacao en su formulación, porque podría propiciar formaciones eutécticas, una suavidad inusual y problemas de abigarramiento en la superficie durante el almacenamiento del producto. Las mantecas duras láuricas pueden ser empleadas en revestimientos que requieran atemperamento y en aquellos también que se autoatemperan.
Son blandas en la boca, brillante en colores, libres de olores objetables y muestran resistencia a la rancidez oxidativa. 

Aunque esas grasas láuricas hidrogenadas no están disponibles para revestimiento de confitería, son regularmente usadas en las formulaciones de bizcochos y galletas, maní tostado, topes de relleno y en otras aplicaciones en la industria alimentaría. Asimismo, es bien conocida su gran resistencia al abigarramiento pero pueden ser susceptibles a la descomposición hidrolítica. Esta puede comenzar con un sabor y olor jabonoso cuando pequeñas cantidades de grasa láurica son atacadas y desdoblada por enzimas en presencia de agua.


No-láuricas 

Son sustitutos de la manteca de cacao, que se obtienen del aceite de soya o algodón parcialmente hidrogenado, y muchas veces son fraccionadas. Otras fuentes de donde se puede producir incluyen las almendras de palma, maní, maíz, girasol, entre otras. 
Según su forma de obtención están separados en dos tipos: hidrogenadas selectivamente y las fraccionadas.
Las grasas hidrogenadas son producto de aquellos aceites con altos niveles de ácidos grasos insaturados, proporcionan estabilidad al sabor y olor y a la estructura de los productos cuando participan en su formulación. Puede conservar altos niveles del ácido graso trans oleico y el desarrollo del ácido esteárico se puede minimizar. Además, se puede ajustar el contenido de sólidos de grasa para optimizar su comportamiento de fusión a temperatura ambiente y también para rangos de fusión significativamente más altos que la temperatura corporal (37-40ºC).

La CBE hidrogenadas de manera selectiva son empleadas mayoritariamente en la composición de revestimientos para bizcochos y galletas, en imitación de chip con sabor y olor a chocolate en pastelería y en altos volúmenes en revestimiento de bajo costo que incorporan el sabor y olor a chocolate. Su uso como centro de caramelo es limitado por su austera a pobre sensación en la boca y su restringida liberación del sabor y olor. En cambio, las CBE no láurica obtenidas por fraccionamiento tienen un alto contenido de sólidos de grasa a temperatura ambiente, entre otras ventajas liberan mejor el sabor y olor y están mucho mejor concebidas para su uso en confitería. Los manufacturadores recomiendan el uso de está grasa dura no láurica fraccionada en la composición de los revestimientos en combinación con el licor de chocolate y la leche en polvo que contenga grasa de mantequilla.

Láurica                                   No Láurica
Almendras de palma                Iliipe
Nuez de coco                             Shea
Tucum                            Semillas de algodón
 -                                                Palma

Métodos de obtención y transformación de las grasas


El aceite vegetal se puede obtener mecánica o químicamente, y generalmente se usa alguna combinación de ambas técnicas.

En el método mecánico las semillas y frutos oleaginosos se someten a un proceso de prensado. Los residuos de este prensado se aprovechan como alimento para el ganado, por ser un producto muy rico en proteínas. Finalmente se somete al aceite extraído a otro proceso de refinamiento.

El método químico utiliza disolventes químicos que resulta más rápidos y baratos, además de dar mejor rendimiento. El solvente generalmente usado es el Hexano.

Los aceites hidrogenados se forman a partir de aceite e hidrógeno. La combinación de ambos se realiza en caliente y a presiones elevadas, de modo que el aceite líquido se transforma en mantecas o grasas o en una sustancia semisólida con la que se elaboran las margarinas. Estos aceites hidrogenados son perniciosos (nocivos) para la salud, ya que contribuyen al aumento de los niveles de colesterol en sangre, mucho más que las grasas vegetales o las animales; debido a su contenido en ácidos grasos trans. Por tal motivo, muchos nutricionistas y médicos, están en contra de su uso en la alimentación.

domingo, 15 de abril de 2012

Deterioro de las grasas



Las grasas y los aceites pueden sufrir diferentes transformaciones que además de reducir el valor nutritivo del alimento producen compuestos volátiles que imparten olores y sabores desagradables; esto se debe a que el enlace ester de los acilgliceridos es susceptible a la hidrólisis química y enzimática, y a que los ácidos grasos insaturados son sensibles a reacciones de oxidación.

El grado de deterioro depende del tipo de grasa o aceite; en términos generales, los que mas fácilmente se afectan son los de origen marino, seguidos por los aceites vegetales y finalmente por las grasas animales.



El termino rancidez se usa para describir los diferentes mecanismos a través de los cuales se alteran los lípidos y se ha dividido en dos grupos: rizólisis o rancidez hidrológica y autorización o rancidez exudativa; la primera se debe básicamente a la acción de las lipasas que liberan ácidos grasos de los triacilgliceridos, mientras que la segunda se refiere a la acción del oxigeno y de las lipoxigenasas sobre las instauraciones de los ácidos grasos.

Autoxidación



Consiste principalmente en la oxidación de los ácidos grasos con dobles ligaduras, pero se llega a efectuar con otras sustancias de interés biológico, como la vitamina A.
Entre los productos sintetizados se encuentran algunos de peso molecular bajo que le confieren el olor característico a las grasas oxidadas, y otros cuya toxicidad todavía esta en estudio. La auto oxidación se favorece a medida que se incrementa la concentración de ácidos grasos insaturados (o el indice de yodo).

La actividad acuosa desempeña un papel muy importante en la velocidad de la autorización; se considera que a valores de aw de aproximadamente 0.4 existe la capa mono molecular BET que actúa como filtro y no deja pasar oxigeno hacia las partes internas donde están los lípidos; a aw < se pierde dicha capa protectora y la oxidación se acelera; cuando a se encuentra entre 0.4 y 0.8 se favorece la reacción debido a que se incrementa la movilidad de los reactivos, se solubilizan los metales catalizadores y se exponen nuevas superficies del alimento por el aumento de volumen causado por la hidratación.

Además de la autorización, los ácidos grasos, saturados o insaturados, pueden sufrir reacciones de descomposición cuando se someten a temperaturas elevadas, en presencia o en ausencia de oxigeno. La degradación de los saturados con oxigeno implica la formación de monohidroxiperoxidos, cuya ruptura produce sustancias de peso molecular bajo, responsables de ciertos olores característicos; algunas de estas son semejantes a las que se identifican en las reacciones de oxidación.


Secuencias de reacciones: mecanismos

Tres etapas: iniciacion, propagacion, terminacion

Iniciacion
Formacion de radicales libres, entre ellos destacan los:

Peroxi: ROO
Alcoxi: RO
Alcoilo: R

Propagacion
son reacciones con radicales y formacion de radicales

Terminacion:
Asociación de radicales dando compuestos no radicales.

Las reacciones de propagacion y terminacion son simultaneas, pero nos las de iniciacion. En la autoxidacion de las grasas veremos que aparecen y desaparecen muchos compuestos.

La Reología en la Producción de Chocolate

Moldeado y Recubrimiento


La importancia del análisis reológico del chocolate radica en la capacidad de brindar información sobre el desempeño de cualquier fórmula de chocolate durante etapas como moldeado y recubrimiento. Tradicionalmente se han utilizado análisis de viscosidad sencillos que no proporcionan información suficiente para determinar el desempeño de una fórmula en las etapas mencionadas, tal como la medición de viscosidad a una única velocidad de cizallamiento (single-speed).

La medición de la curva de flujo; que es fuerza requerida para hacer fluir el chocolate en función de un rango de velocidades de cizallamiento, brinda información relevante a la hora de distinguir entre varios tipos de formulación sobre cuál sería el más adecuado para moldeado o para recubrimiento. El umbral de fluencia de Casson y la viscosidad plástica de Casson son dos parámetros que se obtienen de la curva de flujo. El umbral de fluencia es la fuerza requerida para que el chocolate empiece a fluir y la viscosidad plástica es la fuerza requerida para mantener un flujo constante en el chocolate.



Ejemplo de evaluacion de propiedades reologicas del chocolate:

En este trabajo se estudió el efecto que produce el porcentaje de cacao en las propiedades reológicas y en la cinética de cristalización de un chocolate artesanal. De igual forma, se estudió el efecto de la temperatura en el proceso de cristalización y la viscosidad. Las muestras empleadas fueron de chocolate artesanal Mis Poemas con distintos porcentajes de cacao (60%, 70% y 75%). El estudio térmico se realizó por medio de calorimetría diferencial de barrido (DSC). Se encontró que a diferentes temperaturas y tiempos de cristalización, el chocolate presenta un proceso de cristalización en donde los cristales formados van reacomodándose con el tiempo, cambiando entre seis morfologías posibles. De igual forma, se encontró un comportamiento viscoelástico en el chocolate, en donde la incorporación de partículas sólidas en el sistema, causa un aumento de viscosidad de la muestra.

GA-200
 Vanessa Fernandes, Alejandro J. Müller, Aleida J. Sandoval


Propiedades físicas y químicas de las grasas

Propiedades físicas


Solubilidad. 

Son moléculas bipolares o anfipáticas (del griego amphi, doble). La cabeza de la molécula es polar o iónica y, por tanto, hidrófila (-COOH). La cadena es apolar o hidrófoba (grupos -CH2- y -CH3 terminal).

Punto de fusión.

En los saturados, el punto de fusión aumenta debido al nº de carbonos, mostrando tendencia a establecer enlaces de Van der Waals entre las cadenas carbonadas. Los Insaturados tienen menos interacciones de este tipo debido al codo de su cadena.

Propiedades químicas


Esterificación. 

El ácido graso se une a un alcohol por enlace covalente formando un ester y liberando una molécula de agua. 

Saponificación. 

Reaccionan los álcalis o bases dando lugar a una sal de ácido graso que se denomina jabón. El aporte de jabones favorece la solubilidad y la formación de micelas de ácidos grasos.


Link: Saponificacion

Clasificación de las grasas

Grasas útiles

Lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) Su acción se puede considerar de "limpieza". Se encargan de remover el colesterol de la circulación, de las LDL y de las paredes de las arterias, y lo llevan hacía el hígado para que sea eliminado. Por esta razón se le llama también "colesterol bueno" o "protector".


Se trata de las grasas insaturadas, que se dividen en:


Monoinstaruradas. 

Son las que reducen los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas.

están presentes en los aceites de oliva, de canola (en crudo) y de soja, en las frutas secas (sobre todo el maní), las semillas de sésamo, la palta, las aceitunas y, dentro del reino animal, en la yema de huevo.
Estas grasas actúan favorablemente en el organismo al disminuir el colesterol malo sin reducir el bueno.

Poliinsaturadas.

Son esenciales y abarcan dos grupos:

Omega-6: Se hallan en particular en los aceites de canola, uva, maíz, oliva y soja, en la mayoría de las semillas, en los granos y sus derivados y en el germen de trigo. Reducen el nivel de ambos tipos de colesterol.

Omega-3: Las de origen vegetal se encuentran en las legumbres, las semillas de lino y las frutas secas. Las de origen animal provienen de los pescados y mariscos. 

Evitan que las arterias se tapen y no disminuyen el colesterol bueno; por eso es muy importante que su ingesta sea superior a la de omega-6. Entre sus beneficios se destacan la reducción del riesgo de padecer infarto y cáncer y el descenso de la presión arterial.


Grasas perjudiciales

Lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL, por sus siglas en inglés) Son las encargadas de transportar el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo. Las células se unen a estas partículas y extraen de ellas la grasa y colesterol. El problema es cuando hay un exceso en la sangre, ya que se empiezan a depositar en las arterias.


Su consumo excesivo endurece las arterias y provoca aterosclerosis y problemas cardíacos. Estas grasas nocivas comprenden dos tipos:


Trans o hidrogenadas.
Las grasas trans se forman cuando un aceite es parcialmente hidrogenado. El proceso convierte a los aceites en un líquido más estable o en un elemento semisólido.

Los aceites parcialmente hidrogenados se usan en los alimentos procesados porque ayudan en la fabricación de productos alimenticios de alta calidad; que se mantienen frescos durante más tiempo y tienen una textura más apetitosa. No siempre es posible reemplazar a los aceites no hidrogenados debido a las diferencias en las maneras en que dichos aceites funcionan para producir alimentos aceptables.


Saturadas. 
Formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Este tipo de grasa es sólida a temperatura ambiente. 
Aumentan el colesterol total y el malo. 
Se encuentran en las carnes grasas, la piel del pollo, vísceras, fiambres y embutidos, lácteos enteros, manteca, crema de leche, helados de crema, productos de pastelería.

Grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas

Esto se refiere a los aceites que se han endurecido (como la margarina y la mantequilla duras). Parcialmente hidrogenadas significa que los aceites están sólo parcialmente endurecidos. Los alimentos hechos con aceites hidrogenados se deben evitar debido a que contienen niveles altos de ácidos transgrasos, los cuales están ligados a la cardiopatía.